14 de maio de 2011

Curso teórico e prático: BACTÉRIAS PROBIÓTICAS PARA ALIMENTOS

Notícias

• ATENÇÃO: Haverá um novo edital de seleção para candidatos ao curso de Mestrado em Biologia e Biotecnologia de Microrganismos. Fiquem atentos aos novos prazos que serão divulgados em breve.

• Curso teórico e prático: BACTÉRIAS PROBIÓTICAS PARA ALIMENTOS
Responsable: Dr. Prof. Gabriel Vinderola
(Instituto de Lactologia Industrial, Faculdade de Engenharia Química da Universidade Nacional do Litoral, Santa Fé, Argentina)

Data: 23 a 27 de Maio de 2011
Duración: 30 hs
Modalidad: teórico-práctico con evaluación final tipo Multiple Choice.
Incrições: até 13 de maio na secretaria do PPGBBM (pessoalmente para alunos da UESC).
Para os interessados externos à UESC
, enviar e-mail para: Camila Boaventura e Veronica Saito; justificando seu interesse no curso.

Contenidos: Teorías
Tema 1: Alimentos funcionales. Conceptos tradicionales y nuevos sobre microbiota intestinal: origen y rol en salud. Bacterias probióticas. Generalidades. Especies empleadas. Aislamiento, identificación y caracterización de bacterias probióticas. Seguridad. Caracterización in vitro.
Tema 2: Incorporación de bacterias probióticas a alimentos. Desafíos tecnológicos. Éxitos y fracasos. Principales matrices alimentarias. Leches fermentadas y quesos como vehículo de probióticos. Características de estas matrices alimentarias.
Tema 3: Interacción de probióticos con el intestino. Colonización. Efectos benéficos sobre la salud. Efectos preventivos vs. terapéuticos. Mecanismos no inmunológicos, inmunológicos y mixtos. Importancia de la matriz alimentaria en los efectos benéficos. Mezcla de cepas. Estudios en humanos. Aspectos legislativos.
Tema 4: Modelos animales para el estudio de la funcionalidad de bacterias probióticas. Vías de administración y tipo de muestras. Modelos para estudio de efectos inmunológicos, prevención de infecciones entéricas, modulación del tránsito intestinal.
Tema 5: Funcionalidad de bacterias probióticas desde la producción al consumo del alimento. Factores que afectan la funcionalidad durante la producción de biomasa de bacterias probióticas, la producción y conservación del alimento y durante la ingesta. Relación entre viabilidad y funcionalidad.

Contenidos: Trabajos Prácticos
TP1: Control microbiológico de bacterias probióticas en alimentos probióticos comerciales. Determinación de la presencia de bacterias probióticas en alimentos comerciales. Medios de cultivo empleados. Mezcla de especies. Dificultades.
TP2: Determinación de la resistencia de bacterias probióticas a barreras gastrointestinales. Determinación de resistencia gástrica y a sales biliares de forma independiente o consecutiva. Modelos estáticos y dinámicos para el estudio de resistencia gástrica. Comparación de metodologías y de tipo de sales biliares.


CAPESCNPqCAPES .periodicos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Seguidores